Desde hace unos días, basta con aparecer por la TV, que se ha desatado un inusitado incremento de llamadas en nuestras oficinas preguntando por la adaptación de las antenas colectivas al segundo dividendo digital, como es conocido este proceso.

Empecemos tranquilizando a nuestros clientes. En la provincia de Barcelona, ni las comunidades ni particulares deben realizar adaptación alguna de sus antenas para continuar viendo los canales como actualmente los disfrutan. Es una de las 5 zonas de las 75 en que se divide el territorio nacional, que no requiere actuación alguna. A lo sumo, y no en todos los casos, resintonizar su aparato de televisión.

Aclarada esta cuestión, y si quiere conocer algo más del 5 G , y del proceso de resintonización, le invitamos a que siga leyendo esta entrada en nuestra página web.

El 5G  no es nada más que la quinta generación de redes móviles. De la primitiva 1G, con la que telefoneábamos, con algo parecido a un zapatafóno, a esta, donde al disminuir la latencia (tiempo de respuesta de la red), permite realizar intervenciones quirúrgicas, conducción y manipulación de maquinaria a distancia o conducir nuestro vehículo con amplia seguridad para los ocupantes y peatones, han pasado algo más de 20 años.

Una vez implementada la red, para disfrutar de sus ventajas, deberán cambiar el terminal. Los actuales 4G no pueden aprovechar sus ventajas. Pero le aconsejamos, que aun cuando nos resuelva el próximo regalo navideño, no se precipite en el cambio pues todo depende de estrategias y políticas de los operadores y fabricantes de móviles.  Para los más viejos del lugar se acuerdan de los videos VHS y BETTA. En cualquier caso, nosotros que nos dedicamos a la administración de fincas y no a la cirugía, con el 4G veremos perfectamente en streaming.

¿En qué afecta el 5G a las antenas de TV?

Si ha llegado hasta aquí le invitamos a seguir leyéndonos.

La tecnología 5G transmite por la banda de 700 MHz, según la normativa de la Unión Europea, y que actualmente es utilizada por algunos canales de la TDT (Televisión Digital Terrestre), qué al verse obligados a trasladarse a frecuencias por debajo de 696 MHz, condicionan la adaptación de las antenas de TV.

Las antenas individuales sólo requerirán resintonizar los canales, si la antena es colectiva y su instalación es modular, bastará con cambiar los módulos, y si se dispone de centralita digital, reprogramarla. En estos dos últimos casos las ayudas de las administraciones a la comunidades de vecinos, para la introducción de este segundo dividendo digital, ascienden a 365,05.-€ por el cambio de tres módulos e igual importe por resintonizar la central digital.

Hemos iniciado esta entrada anunciando la alarma y poniendo la calma, pero si bien, la provincia de Barcelona no se ve afectada, pues ningún canal de la TDT emite en la frecuencia 700 MHz, el resto de Cataluña a partir del 14 de noviembre de 2020 ha de iniciar el proceso de adaptación siendo necesarias las modificaciones en sus instalaciones comunitarias.

Por último, cómo resintonizar su aparato, siga estas sencillas instrucciones:

  1. Busque en su mando la tecla MENU o AJUSTES.
  2. Ir a CONFIGURACIÓN, utilice las flechas arriba/abajo y pulse OK para entrar.
  3. Vaya a BUSQUEDA DE CANALES y encontrará SINTONIZAR NUEVOS CANALES o BUSQUEDA DE CANALES AUTOMÁTICA, sitúese sobre él y presione OK.
  4. Le aparecerán de nuevo los canales, pulse OK y tendrá resintonizado su televisor.

 

Esperamos que esta pequeña aportación de SIAGANT INMUEBLES S.L. les sea de utilidad, y hasta la próxima entrada que les hablaremos de las instalaciones de recarga eléctricas en los párquines comunitarios.

Share This