Para poder gestionar su finca lo más eficaz posible sobre todo debe tener tiempo, puesto que es necesario estar informado y actualizado de todos los aspectos legales, técnicos y financieros relacionados con las diversas normativas vigentes.

Hay que recordar que desde hace unos años las comunidades de propietarios tienen obligaciones fiscales con Hacienda.

Un administrador de fincas puede ofrecerle la ayuda y asesoramiento legal que necesita su comunidad.

 

 

Funciones de un administrador de Fincas

 

El administrador de fincas es el profesional que gestionará todo aquello que esté relacionado con su comunidad de propietarios (conocida como propiedad horizontal) o en una finca compuesta de varios locales o viviendas pertenecientes a una propiedad única (conocida como propiedad vertical), tanto desde el punto de vista legal, técnico y financiero.

El administrador de fincas les ayudará en todo momento en el mantenimiento y gestión económica de su finca, apoyando y asesorando en todo momento a la junta de gobierno o a los propietarios cuando lo soliciten.

En las funciones del administrador de fincas se encuentra presentar a la junta de propietarios el balance contable del año transcurrido, la previsión de gastos para el año siguiente, la morosidad, entre otros.

También el administrador de fincas deberá asistir y levantar acta de las juntas que se realicen en el ejercicio, guardar y custodiar la documentación de la comunidad y llevar a la práctica los acuerdos adoptados en junta de propietarios.

 

 

Contratar a un administrador de fincas

 

Le sugerimos que cuando quiera contratar los servicios de un administrador de fincas, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Lo primero que debe comprobar es si está dado de alta en el Colegio Profesional de Administradores de Fincas.

 

  • Busque varios profesionales para poder comparar tanto la experiencia en el sector como conocimientos que deben aportar, él o su equipo, en materia legal, contable y fiscal, entre otros.

 

  • Tenga en cuenta que los administradores de fincas pueden operar para gestionar su comunidad de dos formas distintas:

 

  • Con una única cuenta bancaria (se denomina «Sistema de Cuenta Única» a aquél en que el Administrador de Fincas utiliza una única cuenta bancaria para gestionar el patrimonio de sus clientes. En este sistema, solamente el Administrador tiene autoridad (firma) para disponer de los fondos).

  • Con cuenta independiente (se crea una cuenta bancaria por comunidad o por cliente. En este sistema, además del Administrador de la Comunidad, también puede disponer de los fondos aquel propietario que sea Presidente de la Comunidad en un año determinado, así como aquellos que hayan sido autorizados al efecto).

 

  • Por último comparar entre los honorarios, tenga en cuenta que no es recomendable basarse sólo en el precio del servicio. Recuerde preguntar por los posibles extras.

 

Una vez analizados todos los aspectos para su elección, es importante tener una entrevista con el administrador, para que le resuelva las posibles dudas que le surjan.

 

Si te ha gustado nuestro artículo y te parece interesante, ayúdanos a difundirlo y compártelo en las redes sociales. 

 

Share This